El Museo De Los Pioneros celebró 31 años desde su fundación

En coincidencia con el 135 Aniversario de la fundación de Río Gallegos, el Museo de los Pioneros, -Ex Casa Parisi- celebra hoy 31 años desde que abrió sus puertas como un espacio de la memoria. En este contexto, se desarrolló esta tarde una sencilla ceremonia de la que participó el intendente Pablo Grasso, el diputado por pueblo Eloy Echazú, y demás integrantes del gabinete.
La oportunidad fue propicia para homenajear a quien fuera uno de los impulsores de esta idea, el señor Joaquín García, jubilado municipal y jefe de Ornamentaciones del Municipio.
Durante la ceremonia, los presentes pudieron degustar un sabroso ágape especialmente preparado para la ocasión.
Cabe recordar que en 1989, la Municipalidad de Río Gallegos rescata y pone en valor a “La Casa Parisi” abriendo sus puertas un 19 de diciembre fecha que coincide con el Aniversario de la Ciudad, como Museo de los Pioneros. El Museo tiene seis salas y una galería, recreadas temáticamente, en ellas se pueden observar piezas donadas por los primeros pobladores, como vajillas antiguas, fotos, muebles de oficina del Primer Concejo Municipal, y el mobiliario del Dr. Benigno Carro. Esta Casa Histórica cuenta con un gran jardín que hasta la fecha es un gran atractivo, para todos los turistas de distintos lugares que vienen hasta nuestra ciudad.
Si bien no se puede afirmar con certeza la antigüedad de la Casa Parisi, pero por su historia se deduce que fue construida antes del 1900. Por la casa pasaron varias familias importantes, entre las que se destacan Arthur Fenton, primer Médico del Territorio de Santa Cruz, así como sus hermanos Víctor y Jorge, durante el periodo de 1892 – 1897 residió el Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz, Edelmiro Mayer, periodo en el cual esta vivienda fue sede administrativa del gobernador en función de que la Casa de Gobierno sufrió un incendio durante la Gobernación a cargo de Víctor Fenton. Finalmente la casa fue habitada en 1918 por Roque Parisi y Doña Catalina Ness de Parisi, con su familia.