El funcionario consideró que la obra hará más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata y reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior. El plazo de ejecución es de dos años.
“Hoy dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial: la construcción del Canal Magdalena. El @MindeTransporte creó la Unidad Ejecutora que desarrollará el proyecto estratégico para conectar la principal vía navegable del país con el mar argentino”, publicó en su cuenta de Twitter.
El ministro evaluó que “el Canal de Navegación Magdalena permitirá hacer más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata, y reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior de nuestro país”.
“Es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la producción y las economías regionales del norte y el litoral argentinos”, reafirmó el titular de la cartera de Interior.
A través del Ministerio de Transporte, el Gobierno creó la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” que tendrá el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema del canal.
La Resolución 33/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, apunta que las tareas permitirán un “avance importante para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas”.
Las tareas permitirán un avance importante para las obras del Canal Magdalena, crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los puertos del Litoral Marítimo de las provincias argentinas, determinando un corredor logístico nacional en beneficio de las actividades productivas regionales y su inserción competitiva en los mercados internacionales, indicaron fuentes oficiales.
La Unidad Ejecutora deberá “realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del pliego licitatorio; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Estado, organismos provinciales, municipales y universidades relacionadas con los distintos aspectos del proyecto”.
Finalmente, la resolución indica que deberá “propiciar la aprobación del Proyecto Ejecutivo y el Pliego para el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el dragado de apertura, mantenimiento y señalización del denominado Canal de Navegación Magdalena, en el Río de la Plata, en base a la documentación, antecedentes, y estudios elaborados en el marco del proyecto”.
El interventor de la Administración General de Puertos, José Beni, será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Madgalena” que estará vigente hasta el2 de febrero de 2023 cuando haya cumplido el objetivo para el cual fue creada.
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