El director regional de Educación, José Alonso, anunció que las clases comenzarán de manera virtual. Habrá un sistema combinado, pero dependerá de la situación epidemiológica.
En la Zona Norte las autoridades educativas están delineando una vuelta a clases paulatina. El director de Educación Zona Norte, José Alonso, confirmó a La Opinión Zona Norte que lo seguro es un “reinicio del modo virtual, tal como fue el año pasado, y que se analizará la situación de cada localidad para ver si es posible un regreso a cierta presencialidad, que no conlleve ningún riesgo sanitario”.
Aunque todo quedará supeditado al análisis pormenorizado que harán las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Cruz. En el mientras tanto, la Dirección de Mantenimiento Escolar, más el IDUV, están trabajando en las condiciones edilicias de los establecimientos para que no existan inconvenientes.
Como la “autoridad de aplicación” está en la Cartera de Salud, será desde allí de donde provendrán los informes y análisis de cada localidad y las condiciones epidemiológicas.
Sin presión
Por esta razón, existe la hipótesis de que la presencialidad comience a darse en localidades pequeñas y con poco movimiento, en donde hay pocos o ningún caso de Covid-19. Empero, las autoridades no quisieron manifestar ejemplos de localidades “para evitar confusión”. De todas maneras, Alonso expresó que no existe apuro, ni presión para la vuelta a la presencialidad.
Sistema combinado
Asimismo, adelantó que durante el ciclo lectivo lo más probable es que haya continuidad de una educación combinada, entre virtual y presencial, y que algunos cambios que se implementaron por la pandemia, desde lo pedagógico, podrían seguir en el sistema.
En lo que respecta a esta última semana de febrero, en Zona Norte los niveles de contagio se mantienen y a un nivel bajo.
Por ejemplo, en Caleta Olivia, este fin de semana se registró un promedio de 30 casos activos diarios, una cifra mínima comparada con los meses del brote cuando el número superaba los 800.
Un nivel bajo similar se da en las otras ciudades petroleras como Las Heras o Pico Truncado. A estos números están atentas las autoridades educativas para diseñar las tareas de los próximos meses.
Conectividad
No obstante, si bien el ánimo del Gobierno es la presencialidad en algún momento, en el sistema virtual se implementan acciones para dotar más conectividad a las instituciones educativas de la zona, y solucionar fallas del sistema de Internet que tengan los proveedores.
Alonso reiteró que las clases comenzarán en marzo, en los primeros días, y que será al principio de manera totalmente virtual.
Auxiliares
En las escuelas se percibe algún movimiento, como por ejemplo el de los de auxiliares de educación, que efectúan una limpieza general. Concurren a sus tareas durante una hora y media o dos, con todas las precauciones necesarias.
Ellos conservan los edificios en condiciones para que los directivos puedan utilizar sus oficinas por los diversos trámites administrativos que tienen que gerenciar.
0 comments