El ex policía de Minnesota Derek Chauvin será llevado a juicio por el asesintato a George Floyd, afrodescendiente de 46 años que murió luego de ser maltratado y asfixiado en un operativo en Minneapolis.
Katyal ya describió el juicio a Chauvin como un “caso criminal histórico, uno de los más importantes en la historia” de Estados Unidos.
El juicio podría ser largo, pero no hay dudas que el veredicto será esperado y podría provocar nuevas protestas de uno y otro lado. Solo un fallo unánime de los 12 miembros del jurado puede poner tras las rejas a Chauvin.
Los otros tres policías involucrados en la detención de Floyd son Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, y aunque todos fueron despedidos de la fuerza, enfrentarán cargos menores y serán juzgados por separado.
El comienzo del proceso judicial fue anticipado en Minneapolis con una manifestación en la que miles de personas marcharon detrás de un ataúd blanco cubierto de rosas rojas para exigir “justicia”.
La multitud, muy diversa, permaneció mayoritariamente en silencio, al que solo rompió para gritar “¡Si no hay justicia, no hay paz!”, mientras una pancarta reproducía las últimas palabras de Floyd: “No puedo respirar”, según la agencia de noticias AFP.
0 comments