Los peritajes sobre el cuerpo del joven de 19 años fueron dispuestos por la Justicia pese a que dio positivo a coronavirus post mortem. Su madre había viajado a Puerto Deseado para constatar que el cuerpo de su hijo se encontrara en la Morgue Judicial.
Andrea Muñoz, madre de Rodrigo Curaqueo, el joven que fue hallado muerto en el calabozo de la Comisaría Quinta de Caleta Olivia, viajó el lunes a la mañana a Puerto Deseado. La mujer quería constatar que el cuerpo de su hijo se encontrara en la Morgue Judicial de aquella ciudad. Volvió a pedir justicia y manifestó que a su hijo le quitaron la vida.
“Siento un dolor inmenso, insoportable y no encuentro explicación… tengo mucho dolor y es mío y de mis hijos. Me crié junto a ellos porque fui mamá muy joven y a mi nene me lo arrebataron así de la nada. Solamente lo habían llevado para calmarlo con la situación de ingesta de alcohol”, mencionó con lágrimas en los ojos. “Por cómo estaba, lo tendrían que haber llevado al Hospital Zonal, la Policía actuó mal”, agregó.
En ese marco, este mediodía comenzó la autopsia al cuerpo del joven. Así lo había ordenado la Justicia, pese a que los resultados de su test a Covid-19 había sido positivo post mortem.
El miércoles de la semana pasada, Andrea Muñoz llamó a la Policía por violencia intrafamiliar. Su hijo, Rodrigo Curaqueo había llegado en estado de ebriedad y comenzado a agredirla verbalmente a ella y a su pareja (padrastro del joven), además de causar destrozos en la vivienda familiar. La mujer le pidió a los efectivos que lo dejarán preso.
De acuerdo a las palabras de familiares y amigos del joven, el tendría que haber estado libre a las 15 horas de ese mismo miércoles, tras cumplir las 6 horas de aprehensión, sin embargo, fuentes policiales aseguraron que cuando fueron a buscarlo para liberarlo, lo hallaron ahorcado.
A partir de que la madre supo que su hijo había aparecido muerto en las instalaciones de la comisaría Quinta -del barrio Rotary XXIII- según dijo ella, más de 8 horas después de ser hallado por la Policía, jóvenes y familiares protestaron afuera de la dependencia policial.
Aquella noche muchos vecinos y vecinas de la localidad de El Gorosito desconocían de que se trataban los gritos, insultos, piedrazos, gases lacrimógenos y balazos que oían cerca de la seccional. En redes sociales, comenzó a hacerse viral que había muerto un joven.
“La Policía mató un pibe”, fueron los mensajes que se compartían en redes sociales. “Otro Gustavo Gerez”, reclamaba parte de la comunidad, en relación al hecho del 2016, que causaron disturbios en la comisaría Primera, similares a los acontecidos en los últimos días por Curaqueo.
Sin embargo la versión oficial es que el joven de 19 años se colgó con su campera en la celda y fue descubierto por un oficial alrededor de las 16 horas.
La noche posterior también hubo incidentes en la Comisaría Quinta, esta vez con bombas molotov y tiros a la dependencia y los efectivos policiales.
El viernes arribó el ministro de Seguridad de Santa Cruz a Caleta Olivia, Lisandro De La Torre, quien confirmó que “se dispuso directamente llevar las actuaciones de oficio de la investigación e inclusive apartar a la fuerza provincial y automáticamente trabajar con los profesionales del poder judicial en las medidas probatorias”.
“Se determinó realizar la autopsia, pese a que la persona fallecida dio positivo de Covid-19, teniendo en cuenta que no se están realizando este tipo de medidas por la exposición de los profesionales se va a realizar la autopsia en los próximos días debido a los protocolos de bioseguridad”, dijo.
Asimismo, aclaró que se está llevando a cabo una investigación interna, “estamos en proceso de un sumario interno, en la cual se determina esclarecer qué fue lo que sucedió y en ese proceso seguramente se va a suspender preventivamente a los efectivos involucrados para buscar esclarecer los hechos”.
Fuente: La Opinión Austral
Vidal evaluó su primer año de gestión con perspectiva de futuro
Vidal: “Necesitamos que todos acompañen este nuevo modelo político”
0 comments