Los hijos de Aurora López continúan el legado de su madre, que desde 2014 comenzó un reclamo judicial al Estado Nacional para que localice los restos de Alejo López, fusilado y desaparecido durante las Huelgas Rurales de 1921.
Aquella denuncia fue realizada por la organización Ruta de la Huelga de 1921 a través de dos de sus miembros fundadores Osvaldo Bayer y Marcelo Serafini, que recorrió abogados y jueces de la provincia de Santa Cruz y Chubut, fiscales, Comisión Nacional de la memoria, equipo forense argentino y organismos de Derechos Humanos, sin obtener importantes avances en el caso que la víctima había decidido emprender hasta sus últimas consecuencias.
Marcelo Serafini, integrante de la organización Ruta de la Huelga del 21, hizo un raconto de todo este tiempo de reclamos y promesas oficiales que no se cumplieron, incluyendo una denuncia verbal realizada en primera persona por Aurora López hija del desaparecido a la Secretaria de Derechos Humanos Nadia Astrada en el marco del 4to encuentro de la Mesa Provincial de las huelgas Patagónicas en 2019. Serafín dijo que la funcionaria se comprometió a ayudarla con la búsqueda de los restos de su padre.
Hace pocas semanas atrás Marcelo Serafini recibió el llamado de Amalia Carrizo hija de Aurora López, informando que estaba lista para reiniciar nuevamente las presentaciones sobre el caso. En la entrevista con la radio de El Calafate, Amalia dijo que su madre estaba lúcida plenamente hasta el momento de fallecer a los 98 años de edad. “Me pidió que siguiera el caso y lo le dí mi palabra”.
“Una vez más y a 100 años del suceso, la organización Ruta de la Huelga de 1921, inicia junto a los nietos de Alejo López, víctima de terrorismo de Estado, las presentaciones correspondientes a los distintos organismos para que el caso sea tomado en cuenta”, afirman desde dicho grupo.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments