Ayer se cumplieron dos meses desde el fallecimiento de Rodrigo Curaqueo en la Seccional Quinta. Su madre sigue pidiendo justicia. Señaló que desconfía de la autopsia. Le pide al Juez que entregue la prenda con la cual habría sido sofocado el joven, para que el forense la perite. Cree que se está “tapando” la participación de efectivos policiales en su fallecimiento.
Rodrigo Curaqueo tenía 19 años cuando murió en el interior de la Seccional Quinta de Policía de Caleta Olivia. Había sido llevado allí, a partir de un llamado telefónico de su entorno, por un presunto episodio de violencia familiar. Pero, ninguno de los miembros de la familia esperaba que esa misma tarde el muchacho fuera a morir.
Hoy, a dos meses del deceso, su madre, Andrea Muñoz, sigue exigiendo el esclarecimiento del caso. “Nosotros seguimos con el pedido de justicia. Sabrán que el juez Pérez Sorucco dio información. Creo que se apresuró, creo que no tendría que haber salido a dar notas, anticipándose. Pero salió a hablar y se lo notó medio preocupado en preservar a la Policía”, declaró.
La mujer agregó entender que las fuerzas de seguridad y la Justicia, “tienen mucho trabajo. Pero ellos están para cuidar, para resguardar, y no para llegar hasta dónde llegaron. Nosotros vamos a seguir sosteniendo que la Policía mató a mi hijo”, insistió.
En este contexto, recordó los detalles en los que busca el sustento para su hipótesis del caso. “Desde un principio ellos arrancaron mal con Rodrigo. Habrán escuchado el señor Juez decir que él a las 18 horas se enteró (de la muerte) y que en ese instante sacó de servicio a los Policías. Y yo me pregunto que, si fue así, entonces quiénes fueron los que me vinieron avisar a las 12:10 horas de la noche. Acá vino la Policía, a avisarme que Rodrigo estaba muerto, que se había ahorcado. Y yo no les creí, desde el primer momento”, dijo.
Andrea describió que al enterarse, fue de inmediato a la comisaría, “quise ingresar para poder ver a mi hijo y no pude, porque ya tenían un vallado”, recordó. Y destacó que allí reconoció “varias caritas” entre el personal que realizaba ese operativo, como efectivos de la misma seccional. Además, dijo que “el único alumbrado que se veía era el del cajero automático, porque adentro (de la comisaría) estaba todo apagado”.
También relató que desde allí se fue al Hospital, y que le dijeron que el cuerpo de Rodrigo no estaba en ese lugar. “Me quedé hasta las 2:45 de la mañana a esperarlo, y me tuve que venir a casa y esperar hasta el otro día para poder verlo”, enfatizó.
Autopsia
Sobre la autopsia practicada a su hijo, en la cual se indicó que no presentaba signos de haber sido golpeado, la mujer prefirió no brindar mayores detalles. Se limitó a señalar que desconfía de los datos preliminares y que “faltan resultados”.
Expresó que entre las cosas que faltan, está el peritaje de la prenda con que que en teoría – su hijo habría sido ahorcado. Vale recordar que la versión oficial es que se habría quitado la vida. “Le pido al señor Juez que entregue la prenda”, dijo, y subrayó que de esa manera el forense podría cumplir con su labor.
Además, aseveró que el médico habría dicho que “borraron pruebas”, y ella misma lo afirmó asegurando que incluso se habría alterado la escena del hecho. También recordó que la autopsia señalaba que al mometno del examen el cuerpo no tenía calzado ni medias, aunque ella asevera que cuando logró verlo en la morgue de la ciudad si contaba con esas prendas. “No se sabe dónde están”, reclamó.
Finalmente, reafirmó su decisión de seguir pidiendo por el esclarecimiento y por Justicia para su hijo y mencionó que la causa “no avanza porque ellos (la Justicia) no quieren que avance. No quiero que pase con Rodrigo lo que pasó con Sayago, o lo que pasa con los nenes y su mamá que murieron. No quiero que pasen años. Lo que más quiero es llegar a la verdad”, culminó.
Fuente: El Caletense
0 comments