Seguirán en prisión los que robaron cinco ovejas

Los tres jóvenes que el pasado 19 de agosto fueron sorprendidos por la policía cuando llevaban cinco ovejas en el interior de un Fiat UNO, seguirán detenidos ya que fueron procesados con prisión preventiva por el Juez de Instrucción, Dr. Carlos Narvarte.

El magistrado se tomó los días que indica el procedimiento y luego de valorar las pruebas resolvió el procesamiento de estas tres personas que tienen entre 20 y 23 años de edad.

Las penas que establece el Código Penal Argentino para el robo de ganado son mucho más duras que otro tipo de hurto. La figura delictiva aplicada en este caso encuadra en los artículos 167 ter y quater.

El “Artículo 167 ter” indica que “será reprimido con prisión de DOS (2) a SEIS (6) años el que se apoderare ilegítimamente de UNA (1) o más cabezas de ganado mayor o menor, total o parcialmente ajeno, que se encontrare en establecimientos rurales o, en ocasión de su transporte, desde el momento de su carga hasta el de su destino o entrega, incluyendo las escalas que se realicen durante el trayecto.

En este caso, los jóvenes fueron sorprendidos con 5 ovejas. Y el Código penal aumenta la pena imponible de acuerdo a la cantidad. “La pena será de TRES (3) a OCHO (8) años de prisión si el abigeato fuere de CINCO (5) o más cabezas de ganado mayor o menor y se utilizare un medio motorizado para su transporte”, afirma la normativa.

Además la pena puede incrementarse aún más dependiendo de la cantidad de personas que participen en el delito. Esto lo establece el Artículo 167 quater., que dice “se aplicará reclusión o prisión de CUATRO (4) a DIEZ (10) años cuando en el abigeato  participaren TRES (3) o más personas”.

En este caso son tres las personas implicadas, que fueron sorprendidos con cinco ovejas en el interior de un vehículo.

Llama la atención la dureza de las penas que establece la Ley argentina sobre este tipo de delito, frente a otros que para la gran mayoría de la población son mucho más graves. En el caso de robo de dinero por ejemplo, la cantidad robada no incide en el monto de la pena.

Ahora Calafate supo que ya los defensores de los imputados apelaron la decisión de Primera Instancia y el caso será elevado al Juzgado de Recursos para su revisión.

Fuente: Ahora Calafate