Jones Huala cargó contra el gobierno en un comunicado

En medio del conflicto, el líder mapuche, Facundo Jones Huala, publicó un duro comunicado desde la cárcel, en el que acusó a “representantes del Gobierno” de intervenir en sus audiencias “para forzar al Poder Judicial” e impedir su libertad condicional.

Jones Huala dijo que no pidió el apoyo de ningún funcionario argentino, luego de que la libertad condicional le fuera negada por la justicia chilena, por lo que “a ellos corresponde explicar sus motivos”, planteó.

“Por algo es que, a pesar de cumplir con todos los requisitos, no conseguí la libertad. A los 4 años y medio debería haber salido. Otros presos políticos mapuche, como presos comunes, han tenido muchas menos dificultades para lograr su libertad”, aseguró.

Por otro lado, el líder mapuche hizo un mea culpa respecto a su participación en cuestiones políticas, al hacer referencia a una foto que aparece junto a Victoria Donda, destacando que “eso fue en la cárcel de Esquel en una visita que realizaron como comisión de derechos humanos, allí incluso discutimos con algunos debido a que los considero meros reformistas funcionales al Estado”.

Jones Huala expresó, en el comunicado, que se equivocó de posar con la titular del Inadi y, por otro lado, que se arrepiente de haber participado en una entrevista del periodista Jorge Lanata. “Hoy en día, más allá de no ocultar nada, evalúo dicha foto como un error al mismo nivel de las entrevistas con Lanata o Página 12, todos ellos winka de ideologías procapitalistas que solo llevan agua para su molino de estatismo y democracia burguesa. Fueron errores políticos que solo inflan egos partidarios”, sentenció.