El Gobierno analiza suspender la Ley de Alquileres

La semana pasada, Sergio Massa había adelantado que suspenderían la Ley de Alquileres por 180 días. En ese periodo, se convocaría a una comisión especial en el Congreso, de la que participen también representantes de los inquilinos y el sector inmobiliario, para avanzar en una reforma.

La ley pretendía conseguir algunas mejoras elementales para quienes alquilan, como: extender de 2 a 3 años el contrato, el depósito de garantía y el mes de adelanto pasan de 2 a 1 sólo mes, actualizaciones anuales y no sean cada 6 meses y regidas por un fórmula estipulada.

Sin embargo, la nueva ley dejaba en manos del mercado la estipulación de los precios de los nuevos contratos, lo cual implicó un aumento en los valores del 50%, sumado a la reducción de la oferta de propiedades para alquilar.

Así y todo, desde las organizaciones de inquilinos rechazaron la posible suspensión de la ley. Inquilinos agrupados señaló que “es importante informar que no es posible la suspensión de la ley de alquileres porque así se suspendería todo marco regulatorio de los alquileres de vivienda y comerciales”.