El mismo se realizó en Escuela Primaria Provincial N° 1 de Río Gallegos. Tras las palabras alusivas se estableció su nombre en un espacio de la institución de la cual formó parte. En este sentido se refirió a las proclamas de las huelgas: “A estos santacruceños que simplemente reclamaban derechos, algo tan simple como ello en la cual plantearon las cosas con organización y también con esto de creer en la palabra. Nos podemos preguntar acerca de ese silencio, pero tenemos que hablar de un pueblo que quedo desesperanzado, impactado”.
Tras un recorrido por lo acontecido en las huelgas del ´20 la Dra. Alicia Kirchner, continuó: “Si el Estado que debe estar presente, debe ejercer un rol activo más allá de las diferencias, pero también debe garantizar el diálogo. Lo triste de esto es que el silencio dejo pasar los años, a pesar del recuerdo intacto. Si vamos a las localidades al norte de nuestra provincia cada una tiene un poco de cada una que agregar”.
Sobre Juan Esteban en particular aseguró: “Juan tenía 17 años, que valores, que valentía y seguramente todos estos valores los aprendió en esta escuela, es un orgullo. El estado siempre tiene que estar presente, activo y promotor en el silencio de esta verdadera masacre”.
Posteriormente se refirió específicamente al homenaje proponiendo que “esto abre una avenida, para que Juan y los otros mil quinientos obreros, peones rurales obtengan toda la luz que necesitaron”, y también a los “santacruceñas que somos rebeldes” agregó, “pero queremos construir con pasión la Santa Cruz que nos merecemos”.
0 comments