Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pone a disposición de la comunidad la provincia una alternativa que indicará la intensidad de olores molestos o desagradables.
En primera instancia, el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat explicó que esta nueva APP se aplica a todo el territorio de Santa Cruz, para la detección de diferentes olores asociados a los frigoríficos, pesqueras, chancherías, industrias o de productos fitosanitarias. “Esta aplicación nos permite hacer un monitoreo ambiental participativo”, remarcó. A la vez explicó: “De este modo, la gente ayudará a que los controles sean más eficientes, ya que podrá cargar la información del lugar y podrán poner en categorías los tipos de olores que se perciben y su intensidad, marcando en la escala del 0 al 10. A partir de eso nosotros hacemos un mapa de los olores para tener un control más preciso como dónde está fuente del mismo y cómo abordar”.
Por otra parte, Bertinat precisó que esta aplicación es muy fácil de manejar y de bajar. “Actualmente solo está disponible en Android y esperamos hacerla pronto en Apple”, agregó.
“Los distintos tipos de olores como la quema de cubiertas, basura, de hojas y otros elementos, pueden generar un olor molesto o una afectación en el ambiente. Por tal motivo, pensamos y con la ayuda del del secretario de Modernización Jorge Naguil quien nos dio todo el respaldo técnico, se pudo desarrollar la App”, expuso.
En relación a la aplicación que fue creada por el Gobierno Provincial, a través de la Secretaria de Estado de Ambiente y Secretaria de Estado Modernización, destacó que la misma es el resultado de un importante y arduo trabajo que viene a acompañar el esfuerzo de control que se realizan desde hace tiempo.
En ese contexto, el secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil, detalló cómo va ser el chequeo a futuro de este mapa y de la herramienta digital que se presentó hoy. “Como primera medida, la idea es, la toma de olores de la Costanera local e ir sumando mediciones de acuerdo a lo que se va solicitando para que la aplicación vaya creciendo para diferentes servicios”, añadió.
Sobre dónde va dirigida la información, manifestó que: “Va un servidos de Gobierno, que está vinculado con un usuario de Ambiente, que puede acceder a los datos en crudo y generar las estadísticas y la acumulación de datos. Nuestro objetivo es publicar un mapa de los olores, llevar a los medios de comunicación y a su vez, para que la gente vea que sus datos sirven y luego serán subidos a los medios, redes sociales y así poder ir solucionando el problema”.
Antes de concluir, el titular de Ambiente de la provincia se refirió a las soluciones aplicables para diferentes tipos de olores. Al respecto, indicó: “Hay instancias diferentes para dar soluciones. En lo inmediato, es mejorar los procesos de la Planta y que es consecuencia del tratamiento de los residuos que antes se tiraban en el basural, ahora se trata en con harina de hueso y cebo de grasa. Estamos tratando de ajustar distintas variables entre los controles en esta aplicación, pero la prioridad hoy es “que la calidad de vida sea aceptable en Río Gallegos y a futuro estaría bueno que, que estos residuos se traten en una planta alejada de la ciudad. No trasladar el frigorífico, sino los residuos del mismo”.
0 comments