Diez días después de ser declarado “Corredor Seguro”, el aeropuerto de El Calafate recibió el primer vuelo procedente del exterior. El viernes cerca del mediodía, arribó un avión bimotor de la empresa Aerovías DAP, procedente de la ciudad chilena de Punta Arenas. El vuelo fue alquilado por una familia de Estados Unidos que está recorriendo la Patagonia Austral y la Antártida y decidió pasar la Nochebuena y Navidad en El Calafate.
Eric Kahlke, referente de Aduana en El Calafate informó en FM Dimensión que se trata del primer vuelo al que se le aplica el protocolo de “corredor seguro”, vigente desde el 14 de diciembre pasado.
Por su parte Ahora Calafate consultó a Roque Palacios, de Aerovías DAP, quien dijo que habrá otros vuelos similares de este tipo. Serán charters particulares y para esta temporada no está prevista la operación regular de vuelos.
Si bien la decisión administrativa 1211/2021 que declara Corredor Seguro al aeropuerto establece “un cupo provincial de 300 personas” por día, sabido es que El Calafate no cuenta aún con vuelos regulares desde el extranjero, algo que se está gestionando. Por ello se espera que este tipo de vuelos particulares esporádicos sean los que activen el protocolo.
De acuerdo a lo establecido se designa al profesional responsable del Hospital SAMIC El Calafate para atender la demanda y logística para la atención médica. En el centro de salud realizarán “los controles eventuales de las excepciones de cuarentena habilitadas por la normativa nacional”.
Asimismo, se detalla que al momento de pasar por el control migratorio el viajero tendrá que presentar una declaración jurada e informar una serie de datos, como un “domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.
Los pasajeros que lleguen desde el extranjero tendrán que contar con el esquema de vacunación completo y presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado médico de alta si hubieren contraído el virus SARS-CoV-2 en los últimos 90 días.
En tanto, cuando se tenga sospecha o se conozca de un caso positivo de COVID-19, este “será aislado en una sala dispuesta por el personal aeroportuario activando el operativo a través del Hospital SAMIC”, tras lo cual comenzará una cuarentena de 10 días en ese lugar, en “un hotel o en otro establecimiento habitacional de la localidad”.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments