La falta de profesionales médicos en El Chaltén no es algo nuevo, pero es cada vez mayor la problemática debido. El crecimiento poblacional y la enorme afluencia de turistas que visita la localidad dejan cada vez más en evidencia la situación.
Ya hace más de un año, en octubre de 2020, la gobernadora Alicia Kirchner anunció la ampliación del Puesto Sanitario para transformarlo en hospital. Lo hizo en el aniversario 35 de esa localidad.
La obra consistiría en la construcción de cuatro salas de internación: una para mujeres, otra para hombres y una sala pediátrica. Todas ellas con cuatro camas. Además una sala de aislamiento. Un espacio para enfermería y otros consultorios que se agregarán a los existentes.
Con ello se esperaba la incorporación de más profesionales y auxiliares de salud. Pero hasta ahora nada de eso se cumplió, mientras la demanda no para de crecer.
El Puesto Sanitario de El Chaltén hoy cuenta con dos profesionales médicos para atender a la población, los turistas y las contingencias de emergencia. Por ejemplo el accidente de los escaladores ocurrido recientemente, pero también los casi cotidianos rescates en los senderos.
Ante esto vecinos de El Chaltén elevan una nota a las autoridades provinciales, pidiendo urgente solución a esta situación. “Como población sentimos la ausencia de médicos especialistas durante todo el año, pero en temporada, es inconcebible que 2 médicos tengan que dejar su vida en atender a altísima demanda de vecinos/as y turistas”, afirma la nota que también enviaron a Ahora Calafate y que compartimos a continuación.
Dr. Claudio García
Ministro de Salud y Ambiente Dra. Bárbara Weinzettel Secretaria de Políticas Sanitarias De nuestra mayor consideración Nos dirigimos a usted, para expresar nuestra preocupación e indignación por las condiciones de trabajo de los médicos del Puesto de Salud de El Chaltén. En el día de hoy en El Chaltén hay cerca de 7.000 turistas y 3.000 habitantes para ser atendidos por tan solo 2 médicos, que deben cubrir la carga horaria diaria, las guardias nocturnas y rescate de turistas heridos de gravedad. Estos médicos, atienden un gran número de pacientes por día, además de las urgencias, con diferentes niveles de complejidad, derivaciones al hospital de El Calafate y trámites administrativos. Y deben continuar atendiendo con guardias nocturnas respondiendo a las urgencias. Sorprendentemente, la calidad de la atención, gracias a la responsabilidad y compromiso personal, de dichos médicos sigue siendo de excelencia. Sin embargo, dicha sobre exigencia (inhumana) ha llegado a comprometer la salud de uno de los médicos, al salir por un llamado de urgencia durante la noche, interrumpiendo su descanso, después de una sobrecarga de trabajo a lo largo de varios meses. Solo a modo de ejemplo, esta semana uno de ellos, tuvo un accidente como consecuencia del cansancio y exigencia, donde resultó con un fuerte golpe en el tórax, hematomas en brazos y piernas. En estas condiciones tuvo que seguir atendiendo a pacientes durante esa noche y todo el día siguiente. Como bien dijo el Sr. Ministro “Pedimos empatía y respeto para los trabajadores y trabajadoras de la Salud”. Es en esta línea, y poniendo en práctica nuestra responsabilidad como ciudadanos en la participación efectiva de mejoras para la población y cuidado por nuestros profesionales, que solicitamos que el ministerio resuelva con apremio la carencia de médicos/as en el pueblo, al menos en los 5 meses de temporada. Como población sentimos la ausencia de médicos especialistas durante todo el año, pero en temporada, es inconcebible que 2 médicos tengan que dejar su vida en atender a altísima demanda de vecinos/as y turistas. Aprovechamos la oportunidad para solicitar también una nueva ambulancia para el pueblo, ya que vimos con gran satisfacción, que el ministerio ha comprado ambulancia de alta complejidad para diferentes pueblos de la provincia. Esperando una pronta respuesta, saludamos muy atentamente Vecinos y vecinas de El Chaltén |
Fuente: Ahora Calafate
0 comments