En la madrugada del pasado viernes Tomás Roy “Tomy” Aguiló y su compañero de cordada, el italiano Corrado “Korra” Pesce, sufrieron serias heridas al ser alcanzado por una avalancha mientras estaban descendiendo el Cerro Torre.
Piedras, hielo y nieve se desprendieron y cayeron varios metros, impactando a ambos escaladores, que se encontraban en la base de un diedro conocido como el Box de los Ingleses.
El italiano se llevó la peor parte, con heridas internas que lo inmovilizaron. Para colmo en la avalancha se perdió el equipamiento. Aguiló también sufrió serias heridas, pero pudo comenzar a bajar rapelando lentamente.
En la noche del viernes Tomás pudo ser alcanzado por los rescatistas que le dieron los primeros auxilios. En la mañana del sábado iniciaron un difícil descenso desde la base de la pared del Cerro Torre hacia la base del Glaciar Torre, para alcanzar al helicóptero del Ejército que los esperaba.
Rápidamente fue la evacuación hacia El Chalten primero, y luego al aeropuerto de El Calafate, donde como mostró este medio, una ambulancia del SAMIC lo esperaba.
Una vez en el Hospital, fue atendido por un equipo de profesionales en traumatología, cirugía, clínicos. Se le practicaron estudios de imágenes donde se detectó que Aguiló sufrió fracturas de clavícula y de costillas, que le provocaron un neumotórax leve en el pulmón izquierdo. Por ello se le colocó un tubo de drenaje pleural.
Tomás se encuentra en una sala común y su cuadro es estable. Los profesionales monitorean su evolución.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments