El Chaltén: Paso clave para el combate de incendios forestales

Fue habilitado y llenado un tanque de 100.000 litros de agua en el aeroclub, que permitirá abastecerse a aviones hidrantes, en caso de incendios forestales en la zona.

“Respondiendo a la necesidad planteada por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a partir de la fecha la pista de El Chaltén es un nuevo punto de recarga para los aviones que combaten incendios forestales”, comunicó el Aeroclub “Walter Omar D’Anna”, de esa localidad.

Ayer un equipo de la brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares realizó tareas conjuntas con los integrantes del aeroclub para “poner a punto todo el sistema para recarga de agua de aviones hidrantes en la pista del futuro Aeródromo Público de El Chaltén”

Un incendio de bosques en esta zona es una de las principales amenazas en el mapa de riesgos potenciales que afronta la comunidad de El Chaltén. Por los senderos transitan miles de personas diariamente y Parques Nacionales elabora todos los días el índice de riesgo de incendios.

“Un Matafuegos para los bosques de la Región”, graficó Leonardo Wozniak, presidente del aeroclub, sobre el significado del importante almacenamiento de agua. “Es una herramienta que ojalá nunca utilicemos pero que resulta imprescindible si tenemos que combatir un incendio forestal en la región”, agregó.

La concreción de este proyecto fue gracias al esfuerzo conjunto de instituciones y vecinos, a los cuales el Aeroclub agradeció:
– A Vecinas y vecinos del pueblo que hicieron el mayor aporte económico para adquirir el Tanque, las Motobombas, los cientos de metros de caños de agua.
– A Vialidad Provincial que colaboró en la instalación de esos caños de agua.
– Al IDUV que puso el dinero de la Platea del Tanque, la cual fue construida mediante el Municipio de El Chaltén, que subcontrató a José Maria Salto para la ejecución.
– A la Brigada del ICE de Parques, Mariana, Jorge, Rodrigo, Nahuel, Diego, que pusieron conocimiento y manos a trabajar.

– A socias y socios del Aeroclub que destinaron muchas horas y esfuerzo.

Fuente: Ahora Calafate