En diálogo con un medio de comunicación, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, se refirió a cuestiones vinculadas al comienzo de clases en la provincia y a los protocolos vigentes, en el marco del COVID-19.
En ese sentido, la funcionaria señaló que tienen indicaciones de la gobernadora Alicia Kirchner de trabajar de manera integral la política pública, e indicó que, con el ministro de Salud de la provincia, Claudio García, vienen trabajando desde el inicio de la pandemia haciendo hincapié en el seguimiento epidemiológico.
De este modo, mencionó que el CPE trabaja articuladamente con Salud a través de dispositivos pedagógicos garantizando el derecho a la Educación, así como el derecho a la Salud y agregó que “cada jurisdicción con sus variables va tomando las decisiones pertinentes para garantizar estos derechos”.
Asimismo, Velázquez manifestó que el inicio de clases será el 2 de marzo, pero que el lunes 7 comenzaron en El Chaltén, única localidad que cuenta con un calendario especial, respetando la base de 190 días, acordada por el Consejo Federal de Educación.
Sobre el universo de estudiantes vacunados, expresó que es similar al promedio nacional, es decir, aproximadamente 76 por ciento, de 3 a 11 años y la población de entre 13 a 17, asciende un poco más a ese porcentaje. Además, dijo que en conjunto con el Ministerio de Salud se encuentran trabajando fuertemente en campañas de vacunación y concientización.
Sobre las resoluciones 0146/22 y 0147/22, aprobadas por el CPE, consideró que “no se puede garantizar el derecho a la Salud y a la Educación con decisiones homogéneas”, y aseguró que “circunstancias especiales requieren decisiones particulares”.
Además, remarcó que la provincia de Santa Cruz cuenta con una población estudiantil incomparable a otra provincia, posee 70 mil niños, niñas y adolescentes en el sistema de educación obligatorio. A su vez, destacó que “avanzarán en decisiones que respeten el derecho de los que no quieren vacunar a sus hijos porque consideran que no es una alternativa, pero también respetando el derecho de los que sí se han vacunado para garantizar la continuidad de los 190 días de clases y generar situaciones de aula seguras”.
La presidenta del CPE, expresó que “aquellos docentes que decidieron no vacunarse deberán presentar semanalmente un test de hisopado con resultado negativo, y en el caso de los estudiantes quienes no se vacunen tendrán clases a través de aulas virtuales y sólo podrán concurrir una vez por semana de forma presencial”.
Por último, María Cecilia Velázquez, adelantó que el próximo jueves 10, está prevista una reunión entre el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud, en la que participarán todos los ministros provinciales, con motivo de aprobar los nuevos protocolos que regirán para el Ciclo Lectivo 2022.
Fuente: Radio Nacional El Calafate.
0 comments