Una nueva tragedia en las montañas de El Chaltén. El miércoles 23 de febrero, alrededor de las 18 hs un escalador de Estados Unidos falleció mientras descendía con su compañero de la pared del cerro Fitz Roy.
Desde el PN Los Glaciares informaron que la muerte del escalador, cuya identidad aún no trascendió, se produjo a causa de una caída de rocas. Una de ellas golpeó en su cabeza. Su compañero de cordada no resultó alcanzado por las piedras. Completó el descenso de la montaña y llegó al pueblo cerca de las 2 de la madrugada del jueves, informando lo ocurrido en la Seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares.
“Las avalanchas y caídas de hielo, sumadas a las poco usuales altas temperaturas, son alertas para que se planifiquen con más criterios de seguridad los proyectos de escalada de quienes practican este deporte”, informó Parques Nacionales.
El trágico suceso ocurrió en la zona conocida como “Brecha de Los Italianos”, a unos 2500 metros sobre el nivel del mar.
Apenas cuatro horas después de haber recibido el aviso del accidente fatal llegó un llamado de alerta por otro accidente, ocurrido en esa misma zona de la pared del Fitz Roy.
Fue minutos antes de las 6 de la mañana de hoy jueves. Un escalador argentino que se encontraba rapelando con otros tres compañeros de cordada, se comunicó por radio a Parques Nacionales avisando que mas abajo, un escalador colombiano sufrió un accidente y estaba herido.
Se pudo saber que se le cortó la cuerda y cayó varios metros, rompiéndose una de sus piernas. Los dos compañeros de él lograron sacarlo de la pared y llevarlo a un glaciar cercano.
Unos 20 escaladores que se encontraban en la zona se sumaron al auxilio del colombiano, mientras desde la Comisión de Auxilio de El Chaltén (CAX) y la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), se comunicaron con el Ejército Argentino quien rápidamente respondió enviando desde Río Gallegos al helicóptero BELL UH 1H.
Apenas arribado a El Chaltén la aeronave partió al área de Paso Superior y concretó un aterrizaje cerca de la laguna “de los Porter” con dos rescatistas y una camilla sked para evacuar sobre el glaciar. La dra. Carolina Codó es una de ellas.
El helicóptero debió volver y se encuentra a la espera que los rescatistas lleguen con el herido a un lugar apto para el aterrizaje. Participan integrantes del ICE y de la CAX.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments