En el comienzo del mensaje el ministro informo que durante la última jornada se detectaron 9 nuevos casos positivos en la provincia lo que significa 128 casos activos en 12 localidades. Desde el inicio de la pandemia hay más de 89 mil los casos acumulados, y actualmente 3 localidades se encuentran en circulación comunitaria, y son las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate.
En lo que respecta a los niveles de internación, Santa Cruz tiene un 38% de ocupación de camas en internación general y un 39% de internación en las unidades de terapia intensiva. “Solo dos personas se encuentran internadas en el área de cuidados críticos de terapia intensiva y que son COVID positivo. En lo que respecta internación general, tenemos 10 personas internadas con COVID dentro de las instituciones sanitarias de nuestra provincia” destacó el funcionario.
En este sentido el ministro sostuvo que se observa epidemiológicamente una disminución del número de casos detectados, una curva que tiene un franco descenso, pero seguimos teniendo circulación comunitaria en nuestras comunidades. Esto hace que estemos alerta, la pandemia aún no ha culminado y tiene presencia activa en nuestra provincia. “En nuestro país hay miles de nuevos casos diariamente detectados y seguimos teniendo fallecimientos en la Argentina a consecuencia del COVID-19” manifestó
Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se trabaja fuertemente en la disminución franca de la cantidad de casos lo que permite realizar otras acciones respecto a los cuidados de la población en general.
“Más de dos años de pandemia hacen que determinadas acciones tengan que impulsarse enérgicamente como por ejemplo recuperar los calendarios de vacunación del programa ampliado de inmunizaciones, realizar controles en aquellas personas con enfermedades crónicas o enfermedades que requieran un monitoreo continuo por parte del sistema de salud, como ser la hipertensión, la diabetes y muchas otras patologías que requieren de la asistencia por parte de nuestros facultativos”.
En cuanto al plan de vacunación, García remarcó que se impulsa y refuerza la vacunación principalmente de niños y adolescentes, y también completan los esquemas de vacunación en aquellas personas que hayan transcurrido el período interdosis.
“Si bien existen en este momento niveles bajos de contagio, el riesgo sigue existiendo. Los mecanismos que combaten a la pandemia son la vacunación, que genera la inmunidad y que previene las formas graves de COVID, y las medidas de prevención que ya todos conocemos”
Es así que el Ministerio de Salud y Ambiente recomienda a quienes no se haya vacunado, se acerque a los vacunatorios ya que hay disponibilidad de vacunas. Asimismo, solicitó a quienes estén en el período interdosis cumplido y deban recibir la segunda dosis o dosis de refuerzo también se acerquen a los vacunatorios establecidos.
Por último, solicitó a aquellas personas que viven en las localidades donde existe circulación comunitaria extremar aún más las medidas de precaución y cumplimiento de los protocolos. “Sabemos que la vacunación, las medidas de prevención y los cumplimientos de protocolos son las armas más eficientes que tenemos, en este momento, en contra del COVID-19. Si bien hay conocimiento de nuevas cepas en otros lugares del mundo y que a su vez combinan las cepas actuales, la vacunación es el elemento fundamental para prevenir que no existan nuevos brotes y que no tengamos complicaciones a consecuencia del COVID” finalizó.
0 comments