En las últimas semanas trabajadores municipales y vecinos de San José de Metán fueron atacados por enjambres de abejas embravecidas y el viernes por la tarde un caballo murió en Metán Viejo como consecuencia de las picaduras.
Una llamada al 911 alertó a Protección Civil de la Municipalidad a cerca del ataque a un caballo por parte de los insectos descontrolados.
El hecho ocurrió en inmediaciones de la escuela Wenceslao Saravia Toledo de Metán Viejo, que se encuentra a la vera de la ruta nacional 9/34.
León Chancalay, quien es el responsable del área municipal informó que se tuvo que realizar una guardia preventiva en el lugar, ya que el enjambre estaba cerca del establecimiento, por lo que se debía asegurar la salida de los alumnos y docentes sin que fueran picados por las abejas.
“Necesitamos ayuda, las abejas están picando a todo el que pasa por el lugar”, dijo una vecina mientras se esperaba que un apicultor llegara al lugar para atraparlas o ahuyentarlas sin hacerles daño, ya que estos insectos representan una pieza fundamental en el ecosistema.
Otro ataque sucedió frente a la plaza Belgrano, en Villa San José de Metán, cuando empleados municipales estaban limpiando un terreno.
“Lamentablemente picaron al chofer del camión, Ariel Rojas, quien tuvo que ser llevado al hospital porque realmente lo cocinaron, como se dice”, confirmó Gerardo Borja, quien se desempeña en Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad.
“Las abejas estaban en un poste cuando atacaron al chofer. Por suerte a Rojas luego le dieron el alta y pudo reponerse. Estas situaciones nos preocupan porque se vienen repitiendo y al mismo tiempo tenemos conciencia ambiental”, destacó.
Con anterioridad, otro trabajador que se desempeña en la Municipalidad, Facundo Obeide, se encontraba desarrollando tareas al norte de Metán, cerca del río Conchas, cuando fue atacado por un enjambre de abejas.
El joven fue trasladado de urgencia hacia el Hospital del Carmen, donde fue asistido de manera inmediata, permaneciendo con oxígeno por algunas horas para poder recuperarse.
Buscan preservarlas
La mayoría de las abejas que están protagonizando los ataques son productoras de miel. Por eso el solidario apicultor, Jorge Francisco Valencia, está colaborando en las tareas para atraparlas o ahuyentarlas, sin hacerles daño.
En los trabajos también participa personal de la Municipalidad, de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía.
A fines de febrero se vivieron momentos de miedo y mucha tensión en el barrio Virgen del Valle, al este de Metán, porque un enjambre de abejas se instaló en una vivienda.
En este caso tuvieron que intervenir Bomberos de la Policía para ahuyentarlas, con mucho esfuerzo, ya que no contaban con trajes de protección.
“Si están en presencia de un enjambre de abejas lo primero que deben hacer es llamar a la Policía o a los Bomberos, ellos se van a encargar de ponerse en contacto con un apicultor, que es quién sabe cómo tratar la problemática y manejar a las abejas sin hacerles daño, que es fundamental para preservarlas”, dijo el apicultor metanense Claudio Quiroga.
“El comportamiento de la abeja va variando, cuando hay mucha entrada de néctar la abeja no molesta para nada, esto ocurre en la época de floración. Pero cuando hay poco ingreso de néctar ella cambia su comportamiento y se torna más defensiva porque necesita conseguir el alimento”, detalló.
Quiroga hizo hincapié en la importancia de no matar a las abejas, ya que son de vital importancia en el equilibro del medio ambiente.
En muchas de las ocasiones los ataques se produjeron porque con anterioridad apedrearon o molestaron a los enjambres de abejas, que luego se pusieron agresivas.
Fuente: El Tribuno.
0 comments