La obra de tendido de Fibra Óptica hacia El Chaltén no ha comenzado aún, pero las autoridades afirman que antes de que termine el 2022 los habitantes de esa localidad tendrán habilitado este servicio que tanto vienen reclamando, hace años.
En esta semana, funcionarios provinciales mantuvieron una reunión con el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme; y el asesor de Presidencia en ARSAT, Luis Vitullo.
Allí fueron informados sobre los pasos que se están dando en relación a dos tramos de fibra que suman casi 300 de los 1.300 km de tendido anunciados el año pasado para Santa Cruz y que en su totalidad deberían estar instalados hacia fines de 2023.
Los dos tramos que ya están en trámite de licitación son Ruta 40-El Chaltén (90 km), y La Esperanza-Cuenca Carbonífera (210 km).
“Están terminando la etapa final de adjudicación, esperamos noticias a la brevedad. Se proyecta que para finales de año ya tendría que estar operativo el nodo en la ciudad de El Chaltén”, aseguró a FM DIMENSION Jorge Naguil, el secretario de Estado de Modernización de Santa Cruz, tras la reunión con funcionarios nacionales.
Una vez que llegue la Red Federal de Fibra Óptica, al nodo que estará ubicado en el acceso a El Chaltén podrán conectarse actuales y futuros distribuidores de internet en la localidad.
Naguil indicó que una vez que esté habilitada la Red de Fibra Óptica, significará una mejora sustancial en la conectividad lo que posibilitará la incorporación de más servicios en El Chaltén.
Actualmente la localidad cordillerana está abastecida por un radio enlace que opera la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL) en convenio con ARSAT.
Consultado sobre el futuro de ese radioenlace una vez que se habilite la fibra óptica, Naguil señaló que actualmente ARSAT está analizando si quedará como back-up para El Chaltén, o si es redireccionado para bridar servicio a otras locaciones, como por ejemplo las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz.
0 comments