En estos días está llegando equipamiento de última generación que permitirá realizar diagnóstico molecular y tipificación viral. Se podrán diagnosticar enfermedades poco frecuentes y determinar tipos de cáncer, entre otras posibilidades. El presidente del consejo de administración del Hospital SAMIC, Dr. Pablo Kohan, brindó precisiones a Ahora Calafate. Se espera la visita de la Ministra de Salud de Nación para la inauguración.
Este fin de semana llegó a El Calafate el primero de los equipos que dotará al Laboratorio del Hospital SAMIC de la tecnología necesaria para convertirse en referente regional.
La incorporación de secuenciadores enviados por el Ministerio de Salud de la Nación permitirá realizar diagnósticos moleculares y tipificaciones virales.
“Nos vamos a constituir definitivamente como un nodo de la red de laboratorios nacionales” aseguró el Dr. Pablo Kohan, presidente del Consejo Administrativo del SAMIC.
El directivo explicó que hasta este momento se mandan muestras al ANLIS Malbran para ser analizadas y obtener así el diagnóstico. A partir de esta nueva tecnología “en el SAMIC va a haber capacidades diagnósticas para hacer tipificaciones virales, diagnóstico moleculares, determinar tipos de cáncer. Vamos a poder diagnosticar enfermedades poco frecuentes”, agregó.
De hecho ayer lunes se realizó una capacitación Abordaje de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Auditorio del Hospital SAMIC, con el objetivo es formar un equipo multidisciplinario que dará respuestas en toda la región. Y la incorporación del equipamiento adquirido permitirá el diagnóstico molecular de estas patologías.
Durante esta semana y la próxima personal técnico especializado instalará el equipamiento y hará los ajustes para su correcto funcionamiento. Una vez culminada esa tarea se prevé la inauguración, a la que asistiría la Ministra de Salud de Nación, Dra. Carla Vizzotti y el titular del ANLIS Malbrán, Dr. Pascual Fidelio, según informaron fuentes locales y nacionales a Ahora Calafate
La Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital SAMIC de El Calafate será la encargada de llevar adelante este tipo de estudios. Esto permitirá posicionar al centro de salud como referencia regional para el diagnóstico. “Es un salto de calidad que muy pocas instituciones en el país lo pueden dar, y lo vamos a hacer en El Calafate”, concluyó el presidente del consejo administrativo, Dr. Pablo Kohan.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments