En las dependencias de la Dirección de Turismo Municipal se llevó a cabo una reunión en la que se comenzó a trabajar en el proyecto para declarar sitio de Interés Provincial y Monumento Histórico Nacional al monumento a los caídos en Malvinas que se encuentra emplazado frente a la Rotonda Samoré en Río Gallegos.
En las instalaciones del salón de usos múltiples de la Dirección Municipal de Turismo se llevó a cabo la primera reunión de trabajo con vistas al armado del proyecto para declarar como monumento histórico nacional al Monumento a los Caídos en Malvinas situado en las calles Beccar, Inmigrantes y avenida San Martín. Participaron la Secretaria de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez, el Diputado por el Pueblo Eloy Echazú, el Director de Turismo Municipal Cristian Canavire, la Licenciada Carla García Almazán, Directora Provincial de Patrimonio, además de integrantes del Centro de Veteranos de Malvinas representado por su titular Fernando Alturria.
Cristian Canavire indicó que “estamos trabajando en lo que va ser el inicio de una serie de acciones tendientes a formalizar el pedido para que el monumento a los caídos en Malvinas sea declarado como Monumento Nacional, comenzamos a aunar criterios, esfuerzos y trabajo para que esto suceda”.
Canavire destacó que la propuesta surgió a raíz del trabajo de relevamiento que se viene haciendo con los distintos puntos y sitios históricos que tiene Río Gallegos, y afirmó que es importante jerarquizar dicho monumento ya que el mismo representa una parte fundamental de la historia de Río Gallegos. Una vez avanzando el proyecto, se elevará a la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos.
También presente en la reunión, Eloy Echazú destacó la importancia que tiene como símbolo de nuestra ciudad el monumento a los Caídos en Malvinas y sostuvo que “como legislador por municipio acompaño esta iniciativa, tratando de ayudar en todas las acciones que se tengan que realizar para que nuestro monumento de Malvinas sea declarado monumento nacional, no solamente por el significado sino también por la importancia que tiene la declaración para nuestra capital”.
El legislador informó que “la declaración en un principio tiene que salir por un decreto provincial, hay una ley que establece qué fundamentos tienen que tener para que este monumento sea declarado primero en el orden provincial y posteriormente seguir trabajando para el nivel nacional”.
Como parte importante de la mesa de trabajo, el VGM Fernando Alturria, presidente de la Asociación centro de veteranos de Malvinas “Soldado José Honorio Ortega”, indicó: “estamos estudiando los requisitos por cumplir y ver como iniciamos el expediente para que nuestro monumento a los caídos sea un Monumento Histórico Nacional, porque es emblemático en nuestra ciudad, todas las actividades relativas a Malvinas y todos los visitantes a la ciudad toman este sitio de referencia y de visita”.
0 comments