El Ministerio de Salud de Chile confirmó los nuevos lineamientos del Plan Fronteras Protegidas, cuyos detalles eran esperados en Mendoza. La novedad es que seguirán exigiéndose el seguro de salud por covid-19 y el pasaporte sanitario.
Las autoridades ratificaron que regirá el nivel de alerta 1 en las fronteras, que serán abiertas en su totalidad el 1 de mayo. Esto implica que se eliminó la prueba de PCR como requisito ingresar a Chile aunque sí se realizarán controles aleatorios en los complejos fronterizos. Hasta ahora se requería un test negativo, tomado antes de 72 horas del viaje.
Por otra parte, si bien no será obligatorio tener la vacuna, el Ministerio de Salud sugirió que igualmente se homologuen las vacunas. Esto es así porque para realizar múltiples actividades en Chile, se seguirá exigiendo el pase de movilidad que se otorga a las personas vacunadas.
Por ejemplo, para ingresar a un restaurante, un cine, realizar viajes en transporte público y otros espacios cerrados, hay que presentar el pase de movilidad que se obtiene luego de la homologación de vacunas. Así lo remarcaron una y otra vez las autoridades trasandinas.
El subsecretario de salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “desde este jueves, estaremos en nivel de alerta 1 en las fronteras, sin restricción de viajes que entran o salen del país”.
El funcionario remarcó que “la homologación de vacunas será voluntaria pero seguiremos sugiriendo que la realicen para tener el pase de movilidad”.
Recordemos que Chile anunció que el 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres que aún estaban cerradas, aunque desde el 22 de diciembre están habilitados cinco pasos fronterizos con Argentina.
0 comments