En el marco de las acciones que el CPE lleva adelante, se concretó un nuevo encuentro de formación y diálogo, con el fin de continuar fortaleciendo la aplicación del programa Libros para Aprender. Esta iniciativa se enmarca en una política nacional que busca cumplir con el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros esenciales para el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Al respecto, la directora Provincial de Educación Primaria, Olga Rizzi, señaló que se reunió en la EPP Nº82, con equipos supervisivos de todos los establecimientos de Nivel Primario de Zona Norte y de modalidad rural, junto a especialistas del Ministerio de Educación de Nación.
En ese sentido, expresó que “los especialistas han estado trabajando en formato presencial en la ciudad de Río Gallegos, extendiendo su trabajo en las plataformas de Aulas Virtuales”.
Asimismo, la directora Rizzi subrayó que “quedaba pendiente la presencialidad en Caleta Olivia, para abordar específicamente la temática de acompañamiento en el área de Lengua y Matemáticas para, de este modo, optimizar el trabajo del uso de los Libros para Aprender”.
Sobre el programa nacional “Libros para Aprender”, manifestó que consiste en la entrega individual de un manual de apoyo para todo el nivel primario, a lo largo y ancho del país. De tal manera que posibilite el acompañamiento personalizado articulando, a su vez, la familia con la institución educativa.
Al mismo tiempo, consideró que “es muy importante contar con un programa donde tanto los grupos de crianza como los docentes tengan la tranquilidad de que cada estudiante cuente con su manual, algo tan particular, siendo una herramienta asegurada y provista por esta política pública”.
En relación a la recorrida a la EPP Nº69, Olga Rizzi mencionó que junto a los especialistas visitó la institución educativa a efectos de observar la apropiación de este material en los distintos grados” y, añadió, que luego de esta instancia presencial, se continuó con acciones de acompañamiento que consistió generar un intercambio con cada referente jurisdiccional que llevan a cabo dicho proceso”.
Paralelamente, se desarrolló una actividad interdisciplinaria en la ciudad de Caleta Olivia. Se trata de un trabajo de sanidad escolar donde el Departamento de Desarrollo Comunitario del Hospital Zonal, que consiste en realizar el anual relevamiento con distintos equipos médicos, dentro de las instituciones escolares. Allí se llevan adelante exámenes físicos tale como de odontología, fonoaudiología, acercamiento de agentes sanitarios, controles y vacunación.
Este trabajo interdisciplinario permite trabajar en la detección de algunas patologías o alteraciones que no hayan sido percibidas, y regularizar así el control de las y los niños del sistema educativo. No se trata solo de detectar el problema, sino también de abordar una segunda etapa donde se brinde una solución al caso facilitando turnos y seguimientos particulares.
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