En la 9na sesión ordinaria del Concejo Deliberante de El Calafate, la edil de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de ordenanza para la “Creación del Programa Municipal: Calafate sin colillas”.
Esta iniciativa nació a raíz de los efectos nocivos y contaminantes que poseen las colillas de cigarrillos y que, a veces, se encuentran desperdigadas en diferentes lugares de la ciudad.
Se busca que implementar “la recolección de colillas de cigarrillos en contenedores específicos para su correcto desecho”, en diferentes espacios de la ciudad
En la justificación del proyecto se encuentran datos como que una colilla de cigarrillo tiene el potencial de contaminar entre 50 y 1000 litros de agua dulce, mientras que su tiempo de degradación es de 8 a 12 años. O que cada colilla está compuesta por más de 7000 elementos tóxicos. El 70% de los cigarrillos consumidos diariamente son desechados en la vía pública.
Sobre esto, la concejal indicó que “las personas arrojan colillas de cigarro, y piensan que los filtros son de algodón biodegradable, nada de qué preocuparse. Pero en realidad son un pequeño trozo de plástico impregnado de químicos nocivos como formaldehído, nicotina y muchos otros”.
Según señaló la edil, este proyecto tiene por finalidad planificar acciones que permitan lograr una progresiva concientización. “Muchas veces pasan inadvertidas las colillas dispersadas en el suelo, pero conllevan un gran problema que debemos solucionar”, señaló.
Ahora el proyecto deberá ser analizado en comisiones del Concejo Deliberante para que avance la erradicación de estos elementos contaminantes en la vía pública.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments