Referentes y autoridades resaltaron la importancia de la exitosa Expo Turismo

Durante el fin de semana se llevó a cabo una nueva edición de la Expo Turismo, que en esta oportunidad tuvo lugar en instalaciones del Río Gallegos Tennis Club y que contó con la participación de todas las localidades del interior provincial y de la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile).
La convocatoria fue muy amplia, y el público visitó los diferentes stands para informarse sobre las ofertas y diferentes destinos turísticos de nuestra región patagónica.
En ese sentido, Natalia Trejo, secretaria de Turismo de la cordillerana localidad de El Chaltén, valoró el trabajo que se viene haciendo desde la Municipalidad de Río Gallegos y consideró “súper importante hacer conocer los sitios de interés tanto de la capital de la provincia como de los alrededores y las maravillas que tiene nuestra provincia”, dijo.
Con relación al momento que vive el turismo en esa localidad cordillerana, contó que a partir de la pandemia se empezó a notar un crecimiento del llamado turismo regional, lo que representó “un cambio de público total para lo que es nuestro destino. Salimos totalmente favorecidos, y desde el gabinete de Gobierno estamos muy contentos con eso que nos pone un flujo de turismo nacional que le permitió al turista de la provincia conocer nuestro destino”, destacó.
“Para nosotros es muy importante este intercambio que se da con el resto de las localidades en este tipo de expos, porque siempre decimos que aunque somos un destino que hoy está consolidado en la parte de promoción, no podemos dejar de interactuar con todo lo que nos rodea”, cerró.
Entre tanto, Marcelo Oyarzo, encargado de Turismo de la vecina ciudad de Punta Arenas (Chile), comenzó diciendo que “es un agrado poder participar en este importante evento al que fuimos convocados por invitación de la Municipalidad para poder promocionar el destino turístico Punta Arenas”.
“Vinimos con algo de folletería y merchandising para promocionar el destino y fundamentalmente un pasaporte que representa una ruta turística de la ciudad que invita al visitante a conocer Punta Arenas de una manera interesante, y con los diferentes atractivos, con la particularidad que tiene que el visitante cuenta con la opción de adquirir un timbre en cada lugar que visite de modo que se lleva un hermoso souvenir como recuerdo de la ciudad”, agregó.
Oyarzo hizo hincapié en los lazos que unen ambas ciudades históricamente y también destacó que en realidad en turismo esto funciona “como un todo” porque “somos parte de la Patagonia y hoy el turista más que conocer acerca de fronteras conoce acerca de Patagonia”, culminó.
Finalmente, Franco Paz, de la Dirección de Turismo de 28 de Noviembre, comenzó agradeciendo al Municipio por la invitación y añadió: “Nos pone muy contentos estar acá, volver, ya que hace mucho tiempo estamos compartiendo expos. El año pasado también estuvimos y hoy con una excelente organización”, dijo.
Paz repasó que “esta es una oportunidad para que la gente pueda conocer por qué nos llamamos el valle del cóndor”, y continuó: “Desde 2010 que 28 de Noviembre fue declarada Capital Provincial del Cóndor Andino y esto tiene que ver con un trabajo de conservación y promoción” que condujo a la construcción del mirador de cóndores.
“De ahí se comenzó a trabajar durante mucho tiempo, y ahora se consagró la Fiesta del Cóndor. Acá entonces estamos promocionando el avistaje de cóndores, el Cerro de la Cruz, el Cañadón de los Loros y el mirador. Pero también algo importante que queremos es que sepa la gente cómo es volar con los cóndores, por eso trajimos un lente de realidad virtual en 3D para que la gente realmente sepa cómo es”, contó.
Paz destacó el trabajo conjunto con el Municipio de Río Turbio también, lo que permite mostrar de manera más integral las ofertas turísticas de la Cuenca Carbonífera e incluso, al igual que su par de la ciudad de Punta Arenas, resaltó el valor que ya tiene a nivel internacional la llamada marca “Patagonia”, que permite que mucha gente quiera visitar los diversos atractivos que se encuentran en nuestra región, tanto del lado chileno como argentino.