Museo Ferroviario busca renovarse gracias a un trabajo conjunto

Se trabaja en un proyecto de restructuración y construcción del nuevo Museo Ferroviario de la ciudad, propuesta que surge de una iniciativa en conjunto entre la Municipalidad de Río Gallegos, la Asociación Amigos del Tren y la Fundación Banco Santa Cruz.

Por ello Américo Castilla, Presidente de la Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes), visitó días atrás el Museo Ferroviario Roberto Galian. Estuvo acompañado por Diego Plagiari, referente de Fundación Banco Santa Cruz y por la Directora de Turismo de la Municipalidad de Río Gallegos, Mercedes Neil. La delegación fue recibida por Edgardo Gallardo, integrante de la Asociación Amigos del Tren y del museo ferroviario.

La idea fue avanzar en el estudio de un proyecto de readecuación de dicho lugar de tanto valor simbólico para la ciudad de Río Gallegos.

Mercedes Neil señaló que “la intención es trabajar en conjunto tanto con la fundación Banco Santa Cruz y la Fundación TYPA, representada por Américo Castilla, que es un especialista y que vino a conocer el museo ferroviario”.

Desde el Municipio se busca “realizar un trabajo de puesta en valor de este lugar y tener un museo ferroviario nuevo, que la gente lo disfrute, porque tenemos muchísima historia ferro portuaria en nuestra ciudad”, dijo Neil.

La funcionaria destacó que la idea de la puesta en valor y creación de un nuevo museo surge desde la Asociación Amigos del Tren, y la Municipalidad de Río Gallegos se sumó junto a la Fundación Banco Santa Cruz al proyecto.

Por otra parte, Américo Castilla sostuvo estar “encantando de poder ver este lugar y ver el entusiasmo de la gente y los descendientes de los ferroviarios, vinimos a pedido de la Fundación Banco Santa Cruz con la cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo en la creación de museos como el de Puerto Deseado (Museo Municipal Mario Brozoski), con rescate de la fragata Swift y con otros proyectos relacionados a museos”.

Castilla sostuvo que “en esta ocasión recibí la invitación para ver la posibilidad de hacer de esta iniciativa tan virtuosa un museo que tenga que ver con la cotidianidad, con la participación activa de la comunidad local y que muestre al mundo que no solo aquí existió un ferrocarril sino bastante más”.

Finalmente, Diego Plagiari, integrante de la Fundación Banco Santa Cruz dijo que “fuimos convocados por el Municipio con el cual venimos trabajando en distintos ejes y en esta ocasión con la cultura. El Municipio quiere reformular este museo y por ello aportamos la experiencia que hemos realizado en Puerto Deseado, por eso hemos traído a Américo Castiilla, con quién trabajamos desde hace bastante tiempo, y queremos ver lo que se puede hacer. Américo nos dirá cuál es la mejor opción”.