En la pasada sesión ordinaria desarrollada el jueves, la Legislatura de Santa Cruz aprobó una resolución en la que solicitan a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que restablezca el funcionamiento de la Sección Inspección Técnica Operativa de El Calafate, en las mismas condiciones que tenía hasta 2017.
De ser aceptado el pedido, volverían a depender de esta oficina, el aeropuerto internacional “Cte. Armando Tola” y al menos el Paso fronterizo de Cancha Carrera. También la oficina en El Calafate manejaría el correo internacional con destino a El Calafate y otras localidades, como El Chaltén, Tres Lagos, Rio Turbio y 28 de Noviembre.
El proyecto presentado por el diputado Calafateño Favio Oyarzún, fue acompañado por unanimidad en el recinto de la Legislatura y será enviado a la AFIP.
En 2017, durante el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, el organismo emitió una resolución (Nº 288/17), que establecía que el Aeropuerto de El Calafate volvía a ser manejado por la Aduana de Puerto Santa Cruz, al igual que todas las encomiendas procedentes del exterior con destino a localidades de los departamentos de Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes.
A su vez la misma resolución devolvía la Aduana de Río Gallegos el manejo de los pasos Fronterizos de Mina Uno, Laurita y Cancha Carreras, algo que había sido atribuido a la Sección Inspección Técnica Operativa de la ciudad de El Calafate, creada a comienzos de la década pasada.
En la actualidad la Aduana de Rio Gallegos tiene a cargo la Zona Franca, los pasos fronterizos de Integración Austral , Dorotea, Cancha Carrera, Laurita, el deposito fiscal (conexión con la isla de Tierra del fuego), y el Aeropuerto de Rio Gallegos.
A su vez, la aduana de Puerto Santa Cruz, tiene el control jurisdiccional del aeropuerto de El Calafate, y del puerto de Punta Quilla. Es importante señalar que también tiene a su cargo el control fronterizo de los pasos Marconi, Lago San Martín y Lago del desierto, pero en los mismos Gendarmería nacional cumple la función como tal.
Además a esta Aduana llegan las encomiendas del exterior, estimándose que 45% del total tienen a El Calafate como destino.
Si bien en la actualidad el trámite se realiza de manera virtual, si la encomienda viene con retiro presencial se debe hacer una autorización al jefe del correo de Santa Cruz. Luego de cumplir con los trámites se libera el envío para así llegar al correo de El Calafate y su distribución. Un tramite que resulta engorroso y cuyo procedimiento es desconocido por muchos.
“La propuesta es que en El calafate se restablezca su funcionamiento, dejando a su cargo el correo internacional, el aeropuerto internacional y que dependa también el Paso fronterizo de Cancha Carrera, netamente turístico, dado que se puede atender todos los problemas que surgen de vehículos particulares como así también de alquiler y micros transportando turistas, cuyas empresas se encuentran con sus oficinas en nuestra localidad”, indica el fundamento del proyecto al que accedió Ahora Calafate.
TAMBIÉN PARA EXPORTACIONES
Hay otro dato importante que justifica el pedido para que Aduana vuelva a tener presencia en El Calafate: el transporte de salmón chileno que viaja desde el Aeropuerto con destino a mercados internacionales. El último dato recabado es que ya se cargaron en aviones de Aerolíneas Argentinas (Airbus 330) aproximadamente 1.250.000 kgs de Salmón fresco chileno vía Ezeiza rumbo a Miami.
Además ya Ahora Calafate supo que se está trabajando para se traslade desde el aeropuerto “Cte Armando Tola” rumbo Ezeiza oro y plata que en la actualidad sale por Comodoro Rivadavia. Como así también el arribo de mercadería del exterior para su traslado a la isla de Tierra del Fuego.
Fuente: Ahora Calafate
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