Estuvieron presentes el rector del Instituto Superior de Educación Tecnológica (InSET), Luis Ortíz; la coordinadora del InSET, Claudia Gutiérrez; el subsecretario de producción, de la municipalidad de Puerto Deseado, Cristian Vera; el concejal Santiago Aberastain; la subsecretaria de Inspección General de Comercio e Industria; Mariela Pross.
Consultado sobre el objetivo y la importancia del encuentro, Luis Ortíz, señaló que la idea fue presentar las carrera de las dos Tecnicaturas que van a iniciar en el 2023 que es Bromatología y Tecnología de los Alimentos, en Puerto Deseado pero que también se dictará en Caleta Olivia, Río Gallegos y Los Antiguos. “Son carreras que vienen a fortalecer todo lo que tiene que ver con el procesamiento de alimentos y su distribución en la comodidad”, subrayó.
Al mismo tiempo, planteó que se busca con el INTA, SENASA, productores locales, personal del gobierno y de los municipios, articular acciones no sólo para fortalecer la carrera sino a toda la actividad socio productiva con la generación de alimentos tales como hortalizas, legumbres, proteína animal, vegetal y también proveniente del mar, para los habitantes de Santa Cruz.
En relación a los temas tratados, el rector indicó que se habló el concepto de Soberanía Alimentaria considerando si es simplemente que los productos de exportación tengan una etiqueta con la bandera Argentina, cuando hay una necesidad de la población en consumir las proteínas que producimos.
También se debatió sobre la importancia de la Educación Técnica Profesional (ETP) para generar recursos humanos técnicos en esta industria, pero también responsables en el uso del alimento y el beneficio en la comunidad.
“Este trabajo articulado con las empresas lo que hace es que los pequeños productores se vean fortalecidos con la generación de mano de obra calificada”, remarcó y, a su vez, agregó que algunos productores ya se inscribieron en estas carreras.
Por otra parte, la reunión tuvo como propósito promover las mesas de trabajo del Consejo Provincial de Educación y Producción y Trabajo (CoPETyP), donde todas estas líneas y políticas se articulan entre distintos sectores en las cuales se plantean sus realidades y necesidades, y las forma de apoyar y fortalecer cada una de ellas.
“La única forma de sostener carreras nuevas es con profesionales y lugares donde se puedan hacer las Prácticas Profesionalizantes, es decir, que no sea solo una empresa donde el estudiante adquiera habilidades con el entorno, sino que también genere algún tipo de beneficio social a la comunidad”, manifestó Ortíz.
Asimismo, explicó que ese es el objetivo de este tipo de mesas, que se realizan hace tiempo en todos los niveles, en este caso, fue con el sector de alimentos, el procesamiento y la distribución y la investigación sobre la alimentación.
Por último, el rector del InSET, adelantó que se planificó el segundo encuentro para fin de año del 2023, con la carrera en marcha, donde se pueda ver los resultados de esos primeros estudiantes, avanzar con las firmar convenios, realizar muestras abiertas a la comunidad, donde también participen productores locales. “Con muchos proyectos y esperando firmar convenios para trabajar con mucho entusiasmo con el sector”, concluyó.
Además participaron en representación de la Dirección Provincial de Educación Superior, Florencia Mesina; la Técnica en Seguridad e Higiene de los Alimentos, Carina Urrutia; el responsable de Cooking, Lucas Fernández; de la Dirección de Capacitaciones Integrales y Asesoramiento Bromatológico, Vilma Shlund; de SENASA, Laura Largente; la jefa AER INTA, Gina Luján Lipka, y productora local Julieta Avilés.
0 comments