Cuando se produjo el ataque de Rusia a Ucrania, decenas de argentinos se ofrecieron como voluntarios para luchar contras las tropas invasoras. En la actualidad, al menos cinco de ellos permanecen en territorio ucraniano.
Un equipo de TN, encabezado por Nelson Castro, entrevistó estos soldados argentinos que hoy se encuentran en Donbás, la región del este de Ucrania, primera línea de batalla. Ellos se identificaron únicamente con el nombre de guerra: “Pela” y “Coca”.
El primero dijo ser oriundo de San Justo (norte de Santa Fe), el otro dijo ser del Sur pero evitó dar mayores precisiones. Entre ambos una foto de Taras Kuzmin, el mayor de los hermanos ucranianos vecinos de El Calafate.
Taras murió en combate a comienzos de noviembre. Junto con la noticia Ahora Calafate publicó la foto que ahora acompaña a los combatientes argentinos quienes lo evocaron en la entrevista con Nelson Castro.
“Es nuestro Comandante Argot”, dijo Pela tal vez haciendo referencia al nombre de guerra que tenía. “Es un ucraniano que fue a vivir a la Argentina hace largo tiempo. En El Calafate. Y cuando comenzó el conflicto vino hacia acá”.
Los soldados argentinos contaron al periodista de TN que Taras “fue el creador del Batallón de Hispanos”, y revelaron cómo murió en combate. “Fue cobardemente asesinado por un tanque ruso dentro de la trinchera. Yo estuve ahí”, dijo el Pela.
El combatiente argentino remarcó “la crueldad de los soldados rusos, que necesitaron un tanque para abatir a un soldado”.
Durante la entrevista que se realizó en víspera de Nochebuena, los argentinos contaron como es vivir en guerra, porqué se ofrecieron como voluntarios.
“Como hombres de armas, ex militares con experiencias en algunas misiones de paz de posguerra, hemos seguido el conflicto desde el comienzo, en el año 2014 cuando se inició todo. Pero cuando me interioricé sobre las atrocidades, las matanzas de civiles, los bombardeos en Ucrania, contactando a gente de acá decidí aportar mi experiencia”, contó sobre el motivo que los llevó a defender tierras ucranianas.
Consultados sobre el tiempo que llevan en el país de Europa oriental, Oscar, uno de los soldados, contó: “Estamos transcurriendo el cuarto mes. Desde septiembre aproximadamente que estamos en el frente”.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments