El debate sobre la actitud humana con los pumas se lleva adelante con testimonios de uno y otro lado. Mientras organizaciones trabajan por una mayor protección explicando la importancia del animal como en el equilibrio de un ambiente, en las estancias no son pocos quienes dicen que aumenta la población de este felino, con consecuencias para la actividad del hombre.
Elvira Cvjetanovic dio uno de esos testimonios horas atrás. Desde su estancia ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz contó cómo un puma mató varios de sus animales, incluyendo sus mascotas.
“A las 2:30 hs de la mañana nuestra perrita gritó de una manera muy extraña. Mario (esposo) se levantó a ver qué era, y para nuestra sorpresa un puma la tenía atrapada debajo de su mano. Aún viva. A un metro de la puerta de nuestra casa.”, comenzó a relatar la mujer en un posteo público una red social.
Siguió contando que al abrir la puerta, el felino soltó a la perra para irse del lugar, tranquilamente.
Mario fue a buscar un arma. pero cuando volvió al exterior de la vivienda, el puma había regresado y ya tenía a la perra, sin vida, entre sus dientes.
El hombre finalmente mató al puma “con la única bala que tenía”, tras lo cual el matrimonio se dio cuenta que el animal también había matado a dos gatos de la casa.
“Ya nos había matado más de 20 corderos, ovejas, carneros y dos potrillos . Incluso en un primer momento cuando aparecen los corderos muertos llegué a pensar que podrían ser mis perros protectores que son cachorros. Por lo cuál los encerré en un galpón. No dejamos ningún perro suelto y encerramos la ovejas en el corral. Esa noche mató una, la dejo ahí mismo y se llevó un cordero”, siguió relatando la mujer de la estancia El Correntoso.
Otros integrante de la familia contó a señalcalafate.com que se ve un crecimiento en la población de pumas y que levan perdiendo el respeto al humano, por lo que este tipo de hechos pueden crecer.
Elvira escribió: “cuento esto después de pensarlo mucho porque siempre se condena a quién caza un puma. Enseguida es el bruto. Destructor de la fauna. Etc.etc. Y sé que no faltará el que condene nuestro accionar. El punto es que hay tantos que llegamos a esta situación impensada. Fueron nuestras mascotas y una perrita que no sólo era compañía. También un animalito de trabajo. Pero podría haber atacado a mi niña que vive afuera jugando. Ya que esa misma tarde había matado un carnero frente a la casa, entre los árboles y no lo habíamos visto”.
En Argentina el puma está protegido como especie autóctona, con descenso en la población comparando últimas décadas, pero no está considerado en peligro de extinción. la categorización es la de “Preocupación Menor”, según el ministerio de Ambiente de la Nación.
Según las realidades, hay provincias que permiten una caza limitada, para asegurar la actividad ganadera.
En Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial lo entiende como una amenaza para las actividades de las estancias productoras, por lo que permite su caza en temporadas. En el 2022 el Consejo Agrario permitió la caza de pumas con la modalidad de “Caza Deportiva”, entre el 1 de abril y el 31 de agosto, con un número de un ejemplar por semana.
Fuente: Señal Calafate
0 comments