Del encuentro participaron el ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García; el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; y la directora del Centro Patagonia Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Marina Andreu.
Al respecto, Andreu marcó que la reunión se dio oportunamente para “aprontar todos nuestros equipos y poder ponernos en común para trabajar ante cualquier eventualidad”, si bien “la influenza aviar no llegó todavía a la región”.
El objetivo fue “poder plantear estrategias con nuestros equipos para trabajar juntos”. La directora recordó que la enfermedad llega “con las aves silvestres principalmente y que, en su instinto migratorio, han llegado a Argentina, en su normal traslado movilizan el virus”.
Como consecuencia, agregó, “donde ellas descienden o bien se las encuentran muertas con la enfermedad podrían llegar a las aves de los gallineros de traspatio de nuestra provincia, entonces hay que estar bien alertas para cualquier detección de este tipo de animales y dar aviso a SENASA, no tocarlos y tomar las precauciones necesarias”.
Andreu recordó que el virus sólo puede transmitirse a las personas mediante las aves enfermas, por lo que recordó que “no hay que tener miedo de comer pollo o huevos que son excelentes y son sanos e inocuos para la salud”.
En principio, detalló que, “si hablamos de aves silvestres muertas que nos encontramos en algún lugar, por ejemplo, en el caso de las aves de traspatio de nuestros gallineros, por ahí las vamos a ver que dejan de poner huevos, que sus plumas están erizadas, o tienen sintomatología nerviosa o crestas azules, pero van a aparecer muertas porque es una enfermedad que afecta a las aves, es contagiosa y mortal entre ellas”.
Por su parte, el ministro de Salud señaló que la labor que se viene realizando responde al orden nacional y provincial de forma conjunta: “Porque involucra aves de nuestras comunidades que pueden llegar al ser humano y transformarse en una problemática no sólo de los sectores del campo, sino también sanitarios”.
Por ende, recordó García, “estamos con una alerta que ya venimos trabajando en el Consejo Federal de Salud con todos los ministros y las áreas de epidemiología de todas las provincias”. Resaltó que los casos ya fueron detectados en nueve provincias con más de 20 casos confirmados: “Una situación que nos deja la experiencia de COVID es que hay una rápida difusión, esto empezó no hace mucho tiempo en Jujuy y hoy ya llega a Río Negro, por lo cual ya estamos en alerta”.
El ministro sostuvo que, actualmente, Santa Cruz aborda “una situación de concientización de la comunidad principalmente en el hecho de no tocar aves muertas o que tengan conductas atípicas y la rápida comunicación a los entes que terminan diagnosticando la enfermedad en las aves”.
“Es de riesgo sanitario no sólo esta enfermedad, sino algunas sub-variantes que tiene la misma influenza y por eso esta situación de alerta hace que estemos en contacto permanente y dando mucha difusión”, agregó para concluir.
El presidente del CAP, en tanto, recordó que el organismo que conduce tiene la característica de tener dentro de sus facultades constitucionales el manejo de la fauna, “y dentro de la fauna están los vectores de transmisión de la enfermedad, sobre todo las aves que hacen la función migratoria, por eso tenemos una red de sanidad animal y representación y participación en toda la provincia”.
De Urquiza recordó, por último, que “trabajar esto en conjunto allana el camino, sobre todo, para tener las precauciones necesarias para estar atentos porque una vez que la enfermedad se instala en una región ya es mucho más difícil”.
Acompañaron el encuentro, además, el presidente de Federaciones Institucionales Agropecuarias de Santa Cruz, Sebastián Apesteguía; y el vocal CAP, representante por los productores Frutihortícolas, Fabio Morales.
0 comments