El paraje La Esperanza se encuentra en un punto equidistante entre Río Gallegos, El Calafate y Río Turbio.
En las últimas décadas la zona tomó mayor importancia desde el punto de vista energético. Se construyó una central transformadora de energía eléctrica de 500 Mw, desde donde parten ramales que abastecen a las tres ciudades mencionadas.
Allí también hay yacimientos de gas natural, y parte desde la zona de Boleadores el Gasoducto “Nestor Kirchner” que abastece de gas a El Calafate.
Sin embargo el paraje La Esperanza no posee abastecimiento confiable de electricidad y sus habitantes deben calefaccionarse con gas envasado (GLP), con leña o con carbón.
En estos días comenzó una de las obras que otorgará una reparación histórica a ese paraje.
La empresa Chimen Aike ganó la licitación de la obra que contempla un presupuesto aproximado de 120 millones de pesos.
Se supo que comprende la construcción de un Ramal de Alimentación de 2″ en acero, que recibirá el gas del Gasoducto de 16″ existente. El Ramal cruzará la ruta y se vinculará con la Estación Reguladora de Presión y de odorización, cuya ejecución también contempla el presupuesto.
Por último se construirá la Red de Distribución en todo el paraje, en cañería de polietileno. Se contempla unas 35 conexiones domiciliarias.
La obra comenzó hace unos 10 días y en ella intervendrán unos 15 a 20 trabajadores, entre profesionales, técnicos, espcializados y ayudantes.
Si bien las tareas estará supeditadas a la época invernal, los responsables de la empresa estiman que antes de fin de año estará concluida.
Por entonces se podrá afirmar que estará saldada una de las deudas con los pobladores de La Esperanza, asentado sobre una de las mayores reservas de gas natural.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments