La doctora Verónica de Cristófaro indicó que el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, contempla la entrega más de 70 equipos al sistema provincial de salud de Santa Cruz. Entre ellos tomógrafos, resonadores, angiógrafos y mamógrafos, de manera “de acompañar el cuidado de patologías que se llevan la vida de las personas”, afirmó la Subsecretaria de Articulación Federal a Ahora Calafate.
“Casi siempre se definen los la entrega de equipos en función de las ciudades en donde hay más gente. Sin embargo hay otras variables que deberían definir esta asistencia, que son las variables de territorialidad”, expresó.
Con este criterio es que se definió la entrega de un Angiógrafo al Hospital SAMIC de El Calafate. Se trata de un equipo que emite rayos X y que permite observar los vasos sanguíneos. Para lograr esto se usa una sustancia llamada “medio de contraste”, que al inyectarla en un vaso sanguíneo (arteria o vena) permite hacer visible la anatomía vascular y los defectos de ella en una pantalla de alta resolución mediante el procesamiento por un computador.
“Es un equipo que generalmente se usa para las primeras horas de patologías cardiovasculares que ponen en riesgo la vida de la gente, como un infarto o un accidente cerebrovascular”, explicó de Cristófaro.
Este equipo de última Generación estará llegando en los próximos meses. En junio se firma el contrato y de ahí corre un plazo entre 30 y 60 días para la entrega al centro de salud.
El Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud ya entregó un tomógrafo (Las Heras) un resonador magnético (Río Gallegos) También computadoras y ambulancias a centros de salud de varias localidades, entre ellas el propio SAMIC.
Está pendiente el envío de cuatro equipos de digitalización de imágenes acompañados por mamógrafos que irá a Gobernador Gregores, 28 de Noviembre, El Chaltén y Puerto Santa Cruz.
Fuente: Ahora Calafate
0 comments